Social Icons

jueves, 21 de marzo de 2013

Extracto del chat sobre el vacío de información

09:09 Isabel: Hola Profesor, yo quería preguntar sobre el "vacio de informacion"
09:09 José: Sí, dime.
09:09 Isabel: cómo se consigue?
09:10 José: Dos cosas importantes: (1) dar a la actividad un objetivo comunicativo específico, es decir, algo que haya que conseguir
09:11 Isabel: un objetivo concreto
09:11 José: y (2) distribuyendo información distinta para cada miembro del grupo o pareja, de modo que tengan que compartirla con los demás para poder hacer la actividad.
09:12 José: También hay que pensar que, en ciertas actividades (sobre todo, cuando se trata de opinar) el vacío surge de forma natural, porque no sabemos la opinión de los demás...
09:12 José: Pero la idea es que el vacío también se puede crear mediante el diseño de la actividad, con la forma de distribuir la información
09:12 Diego: Son las fichas estudiante A - estudiante B. Uno de ellos tiene en su poder información que el otro necesita por algún motivo...
09:13 José: Sí, Diego. Sigue. 
09:14 Isabel: Entendido, es no conocer lo que tu compañero "B" piensa
09:14 José: Sí, eso es. No saber lo que piensa o no saber qué información le ha dado el profesor para compartir.
09:15 José: Y tiene que haber un objetivo, una finalidad para que esa información se comparta.
09:15: Isabel Bessa Mora entró a la sala
09:16 Isabel: es una actividad que busca adivinar la información que tu compañero "A" o " B" tiene
09:16 Isabel: Buenos días
09:16 José: Hola, Isabel
09:16 Diego: ¿Siempre se consigue ese vacío de información formulando preguntas?
09:16 Diego: ¿Hay otras maneras?
09:17 José: Bueno, se puede conseguir el vacío de información de otras maneras.
09:17 Rosalía: Yo también estoy ahí, no acabo de entender la actividad
09:18 José: Una actividad clásica de este tipo es organizar un fin de semana en algún sitio. Y para eso, tú puedes dar informaciòn distinta (distintos textos) a cada compañero.
09:18 Isabel: también en la escritura.. verdad?
09:18 José: Es posible también en la escritura, lo que pasa es que es más complejo.

[...]

09:53 Isabel: Perdonad, pero me sigue quedando una duda
09:53 Isabel: En un ejercicio se comenta que, al ser una actividad escrita, no puede haber verdadera comunicación
09:54 José: No recuerdo bien (el material lo hice hace dos o tres años), pero creo que no es exactamente eso.
09:54 Isabel: Según lo dicho anteriormente, sí puede existir vacío de información con la escritura, ¿no?
09:55 Isabel: (Siempre que haya una respuesta por el otro lado)
09:55 José: Supongo que lo que se dice es que en esa actividad no hay vacío de información, por la forma en que está planteada. No por el hecho de que sea escrita.
09:55 José: Claro que puede existir, pero tienes que crear una verdadera interacción.
09:55 José: Una persona que escribe a otra para que esta le conteste...
09:56 Isabel: Gracias, ésa era mi duda.
09:56 José: Solo hay vacío de información si hay interacción...
09:56 José: Ahora bien: no es que no puedan hacerse actividades de escritura sin vacío de información...
09:57 José: Lo que pasa es que son ejercicios de práctica, no verdaderas actividades de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario