Social Icons

viernes, 15 de marzo de 2013

Actividad 4 del Módulo 1 (y 2)

  • Alguna pregunta que quiera formular motivada por intervenciones de otros compañeros o del tutor
  • En las observaciones que José, nuestro tutor, ha publicado sobre nuestro trabajo hay un par de conceptos que no me han quedado claros:

    "A su vez, algunos de los esquemas que yo acabo de señalar podrían subdividirse aún... Casi como un juego de Lego, con piezas que pueden ir separadas o ensamblarse. En realidad, a nivel cognitivo, no siempre va a ser fácil delimitar dónde empieza un esquema y dónde empieza otro. Es una cuestión de frecuencia de asociación y de interdependencia (más o menos necesaria) de las partes."

    No sé muy bien a qué se refiere con la frecuencia de asociación y la interdependencia de las partes. Supongo que se refiere a la frecuencia con la que los elementos del esquema se asocian a ese esquema determinado. La interdependencia puede aludir al hecho de que los elementos que guardan relaciones más estrechas suelen formar parte de un único esquema.

  • Una respuesta a alguna pregunta formulada por los compañeros o por el tutor
  • Liliana, del grupo 2, plantea una pregunta, creo que retórica, al final de este párrafo:

    Lo interesante de comparar dos culturas en una misma situación es que vemos que hay variantes e invariantes. Las variantes se relacionan con el hábito o costumbre en cada cultura (besos o reverencias, entrar calzado o sin zapatos, el regalo y su envoltura, comer con cubiertos o palillos, dejar comida en el plato o comerlo todo, etc.) Pero hay invariantes como: siempre hay que saludar y despedirse, siempre hay que llegar y marcharse, siempre hay comida, invitados y huéspedes en cualquier invitación a cenar. Lo que corresponde a un profesor de lenguas es enseñar las formas socialmente estandarizadas que aplican al uso de la lengua en determinada situación. No solo enseñar a decir “gracias” y “buenas noches”. ¿O me equivoco?

    A mi entender, las invariantes se relacionarían con funciones lingüísticas (saludar y despedirse) y formas ritualizadas de comportamiento que son más generales (comida, ida y venida, invitados, anfitriones...), y que se distinguen de cultura a cultura en sus formas, más en el "cómo" que en el "qué". También se refiere al hecho de que al docente le corresponde no sólo enseñar qué enunciados lingüísticos deben emplearse asociados a determinadas funciones lingüísticas, sino que también debe proveer al alumno del background cultural necesario para emplear esas formas lingüísticas en el momento y la situación apropiados.

2 comentarios:

  1. Diego, muchímas gracias por todas las aportaciones que estás haciendo en el curso.

    Con respecto a tus dudas: la interdependencia se refiere al mayor o menor grado en que una parte de un esquema mental podría aparecer por separado: por ejemplo, en un esquema del tipo "entregar un regalo de cumpleaños", se encuentra el hecho de que el que lo recibe tiene que mostrar agradecimiento. Ese agradecimiento forma parte claramente del esquema, puesto que no puede haber agradecimiento si no hay estímulo previo. La interdependencia es alta...

    En otros casos no está tan claro que una parte del esquema sea funcionalmente dependiente de otra parte del mismo, pero sin embargo su aparición como parte del esquema es frecuente, y por ello consideramos que forma parte del mismo. Un ejemplo, dentro del esquema "primera visita a casa de un amigo", sería el componente "ver las habitaciones de la casa". Este componente podría no estar (de hecho, en algunas culturas no aparece), pero en nuestra cultura es muy frecuente y, por ello, podemos decir que forma parte del mismo. No sé si queda más claro ahora.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu ayuda y tus rápidas respuestas. Ahora me queda mucho más claro. La interdependencia depende de las relaciones que cada cultura establezca entre los elementos del esquema, ¿no es así? Es un tema mucho más complejo de lo que parece.

    ResponderEliminar