09:19 Diego: Hay actividades de expresión escrita muy interesantes que pueden hacerse en el aula, incluso de forma colaborativa.
09:22 José: Lo que pasa es que hay alumnos que se resisten a escribir en el aula.
09:23 José: Muchas veces, porque el profesor no ha sabido explicarles bien para qué sirve eso.
09:23 Diego: Pues es interesante hacerlo. Ayudaría mucho.
09:23 Diego: Te sientes muy solo escribiendo
09:23 José: Escribir suele dar miedo, o pereza.
09:23 José: El profesor tiene que saber motivar. Es un tópico, pero hay que tener claro que es fundamental-
09:23 Diego: Cierto, me pasa continuamente. Y lo puedes ver en tus estudiantes también. Hay que reforzar la motivación ahí.
09:24 Isabel: por falta de seguridad en la grafía?
09:25 Diego: Supongo que ya sabéis lo que fastidia escribir una carta a un amigo inglés/francés/alemán y que tiene que visitar España...
09:25 Isabel: Nosotros solemos pedirles que lleven un diario, por simple que sea...
09:25 José: Por muchas cosas: es más trabajoso, hay que elaborar lo que se escribe, lleva tiempo... y no siempre es apetecible escribir ciertos tipos de texto.
09:25 José: Cuenta lo del diario, Isabel.
09:26 Isabel: me gusta lo del diario,
09:26 Isabel: A poco que los alumnos puedan escribir algo, se les pide que uno o dos días por semana escriban un diario
09:26 José: ¿Un diario sobre...?
09:26 Isabel: De vez en cuando lo revisamos haciendo algún pequeño comentario, sin corregir demasiado para no desmotivar
09:26 Isabel: me parece una estupenda idea
09:26 Isabel: Es muy enriquecedor por ambas partes
09:26 Isabel: con qué edades?
09:27 Isabel: El diario es sobre lo que han hecho ese día
09:27 Isabel: con cualquiera?
09:27 Isabel: Tienen de veinte a veinticinco años
09:27 Diego: ¿Es un diario de aprendizaje? ¿Uno personal?
09:27 Isabel: Es un diario personal, pero en español, claro
09:27 Isabel: se podría completar esa actividad, si se propusiera que se lo intercambiaran...
09:28 José: La idea es buena para que los alumnos "pierdan el miedo" a escribir.
09:28 Isabel: Sería buena idea que los comentarios los dejaran otros alumnos, tienes razón
09:28 Isabel: Muchas veces , se aprende de los compañeros..de su expresión, del vocabulario..
09:29 Diego: Ahí se aprovecharía el componente afectivo, ¿no? Se habla con más facilidad de cosas personales, pero ¿algunos estudiantes podrían mostrarse reacios a hacerlo?
09:29 Isabel: sería como un blog!! jaja
09:29 José: Sin embargo, hay que diversificar también un poco, porque cada tipo de texto tiene unas características específicas, un registro, una forma de organizar los contenidos...
09:30 Isabel: Lo que quieres decir es que debemos hacer también otro tipo de ejercicios escritos en clase, ¿no?
09:30 José: Lo de escribir un blog, claro que es como un diario...
09:30 Isabel: Se hacen, pero les cuesta...
09:30 José: Esa es justamente la idea...
09:31 José: Y sí, lo que quiero decir es que hay que escribir otras cosas también.
09:31 José: Escribir para perder el miedo, perfecto. Pero luego hay que trabajar distintos tipos de texto, adecuados al nivel, con sus funciones comunicativas, su registro, etc.
09:32 Rosalía: Al escribir de alguna manera te estas mostrando, tus ideas y pensamientos
09:32 José: Intercalar e integrar ambas cosas.
09:32 José: Hay libros sobre actividades de escritura creativa que pueden dar ideas...
09:33 Isabel: ¿Podrías comentarlo en el foro?
09:33 Rosalía: Eso es lo que más valoramos todos, descubrir las ideas creativas y originales de cada uno
09:33 Diego: ¿Los de Rodari, por ejemplo?
09:33 José: Siempre y cuando el profesor se lo crea y sepa "vender" la idea de escribir.
09:33 José: Luego os pongo la referencia.
09:33 Isabel: pero sería un buen lugar para hablar sobre esos esos errores en lo "gramatical", que no se deben sólo al tema ligüístico sino a la intención del hablante..me estoy refiriendo a la diferencia de usar el pto. imperfecto y el presente...en el ejemplo de la lectura
09:33 Rosalía: Que es el Rodari, Diego
09:33 José: Los de Rodari son unos clásicos, sí.
09:33 José: Pero hay otros.
09:34 Diego: Un autor, Gianni Rodari.
09:34 Rosalía: me lo apunto, gracias
09:34 Isabel: Yo también...
09:35 José: Si ponéis en el google "Gianni Rodari" os salen propuestas de escritura basadas en sus libros.
09:35 Isabel: me gusta mucho Rodari: cuentos para hablar por teléfono Muy recomendable
09:35 José: Están muy difundidas entre profesores de lenguas.
09:35 Diego: Y Daniel Cassany también ha escrito mucho sobre escritura, valga la redundancia.
09:35 José: Otro clásico, sí, aunque más técnico.
09:36 Diego: Propone actividades y formas de evaluar.
09:36 José: Tiene un sitio web muy completo, con artículos, entrevistas...
09:36 Diego: Otra referencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario