22:31 José: Pero existe la posibilidad de inducir contenidos.
22:31 José: Más arriba, hablando con Margarita, ha surgido esta cuestión.
22:32 José: Este curso está concebido de manera inductiva: hacéis unos ejercicios interactivos, y al hacerlos se van introduciendo unos conceptos, que luego se incorporan a las nuevas actividades.
22:32: Carmen Lahuerta Gormedino entró a la sala
22:32 Liliana: Cuál usarías tún por ejemplo para enseñar los numeros a los niños de primaria?
22:32 José: Y finalmente leéis un documento imprimible que sintetiza todo.
22:33 José: La cuestión es que no hay un solo método, como no hay un solo tipo de alumno.
22:33 José: Uno puede hacer este curso al revés: empezar por la lectura del iimprimible y luego hacer las actividades.
22:34 José: pero eso excita menos la curiosidad intelectual y hace trabajar menos las neuronas...
22:34 José: En serio.
22:34 María Antònia: really?!
22:34 Margarita: en serio?.... Vaya.
[...]
22:35 José: Pues sí... si te dan todo hecho, te esfuerzas menos y por tanto, interiorizas menos.
22:35 Liliana: Si me parece más interesante hacer primero las actividades, es como más divertido y un reto.
22:35 José: La pedagogía del descubrimiento, que dicen los pedagogos desde hace años...
22:35 Diego: En algunos manuales de gramática he visto que los aprendices ven muestras de lengua y luego generan ellos las reglas...
22:35 José: O el aprendizaje inductivo, que se dice en la bibliografía de ELE
22:36 José: Sí, eso es aprendizaje inductivo, Diego.
22:36 José: Tampoco hay que mitificar eso: a veces, si se trata de enseñar algo demasiado complejo, el camino inductivo puede ser demasiado largo...
22:36 Diego: Y con el deductivo vamos del material imprimible a las actividades...
22:37 José: Sí, Diego, eso sería deductivo.
*****************
Aplicando esto a lo que es una clase de ELE, una enseñanza de tipo inductivo es aquella que fomenta el descubrimiento del funcionamiento de la lengua por parte del alumno. En lugar de que el profesor comience por proporcionar (a través de explicación directa) unas reglas y que luego se hagan ejercicios de aplicación, lo que se hace es lo contrario: se comienza con muestras de lengua, y se va orientando la atención del alumno para que este vaya entendiendo cómo funciona el sistema, y (con la ayuda del profesor y de los materiales) pueda llegar a formular una regla.
Como hice en el módulo anterior, he puesto en el documento algunos comentarios explicativos. En el ejemplo veréis que, a veces, inducción y deducción son procesos que se pueden combinar muy bien en una misma secuencia. Uno no excluye necesariamente al otro.
Fijaos también en que, como se dice en el módulo, las explicaciones que se dan en este ejemplo establecen continuamente relaciones entre gramática e interpretación del enunciado (es decir, entre gramática y pragmática).
Diego, tu blog es modélico. te felicito.
ResponderEliminarGracias, Manuel... No sé qué decir...
ResponderEliminarHola Diego, se nota que estás trabajando mucho y bien
ResponderEliminarGracias, Isabel. Hago lo que puedo. Sois muy amables :-)
ResponderEliminar