¿Cómo es más útil enseñar las funciones comunicativas, por medio de listados o a través de intercambios comunicativos?
Mediante intercambios comunicativos, por supuesto, pero éstos incluyen exponentes funcionales que pueden inventariarse en listados agrupados por categorías (funciones).
¿Por qué?
Porque en nuestros intercambios los exponentes no aparecen de forma aislada. Los aprendices de una L2 no sólo deben saber formular enunciados, sino también cómo responder a estos en función de su propia intención comunicativa.
Piense un ejemplo.
Si nos dicen:
-¿Me dejas pasar?
En español respondemos:
- Sí, sí, pasa, pasa.
Si decimos sólo "Sí" o "Sí, pasa", se puede inferir que la otra persona se siente molesta o que no quiere que pase. A la petición le sigue una respuesta muy codificada en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario